CHARLA MOTIVACIONAL ACERCA DE LA PRUEBA SIMCE 2019

Lunes 7 de Octubre

La dirección ha establecido una serie de talleres para los apoderados, hoy fue el turno de hablar acerca de la prueba SIMCE (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje) con los apoderados de los cuartos años básicos, esta prueba que se aplica en el país desde 1988 y que busca medir los conocimientos y aprendizajes de los establecimientos educacionales.

Este proceso contempla las evaluaciones de Lenguaje y comunicación, Matemáticas e Historia empleadas en un curso de enseñanza media y dos niveles de básica: Segundo medio, cuarto y octavo básico, respectivamente. Los primeros estudiantes que rendirán la evaluación son los de octavo básico los días 8 y 9 de octubre.  Luego seguirán las estudiantes de segundo medio, quienes realizarán la prueba los días 22 y 23 de octubre. Finalmente será el turno de las alumnas de cuarto básico, que efectuarán la evaluación entre el 5 y 6 de noviembre.

Aparte del contenido mencionado, otro de los aspectos que se evalúan son los “Indicadores de desarrollo personal y social”, que evalúa, a través de una encuesta a los padres, ocho aspectos: 1)Autoestima académica y motivación escolar; 2)Clima de convivencia escolar; 3)Participación y formación ciudadana; 4)Hábitos de vida saludable; 5)Asistencia escolar; 6)Retención escolar; 7)Equidad de género; 8) Titulación técnico profesional.

La psicóloga infanto-juvenil Josefina Esteyes, ahondo en la información acerca de cada uno de los aspectos enumerados, para que así los padres que asistieron puedan abordar de mejor manera los cuestionarios que deberán desarrollar.

El director, Don Richard Guzmán agradeció a los padres que asistieron a esta capacitación, pues estas instancias están pensadas para estrechar los lazos entre los padres y apoderados con nuestro colegio, en beneficio de la formación integral de sus estudiantes.