DIA DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

El primero de Octubre se conmemora a nivel nacional el “Día del Asistente de la Educación”.

La ley 19.464 dispone tres categorías para la función de asistente de la educación: 1) aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente 2) de paradocencia, que es aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas y 3) de servicios auxiliares, que es aquella que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos.

A modo de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a las labores que desempeña cada uno de los asistentes de la educación del Colegio Nuestra Señora del Carmen, se realizaron durante el día variados hitos para destacar su desempeño. Comenzando con la oración comunitaria en donde las estudiantes del tercer año C junto con su profesora Paulina Pérez, prepararon un hermoso video.

Después de la oración comenzó un acto, en que Don Richard Guzmán, Director de nuestro colegio, dedicó palabras de profundo agradecimiento a todos quienes se desempeñan como asistentes de la educación. El sindicato de profesores en la persona del profesor Sergio Araneda también felicitó a quienes complementan día a día la labor educativa en las aulas y fuera de ellas.

Las estudiantes del centro de alumnas del colegio, hicieron un regalo a cada uno de los asistentes, que subieron en grupos a recibir el cariño de la comunidad, expresado en los aplausos calurosos de las presentes en el gimnasio número uno. Algunas estudiantes hicieron sus presentaciones artísticas para deleitarnos en un viaje desde el K-Pop hasta las letras de la cantante Soledad, finalizando con la entonación del himno del Colegio.

Tras esta presentación, como es tradicional, los profesores agasajaron a los asistentes  con un desayuno para endulzar el día. La profesora Lilian Muñoz, en nombre de sus colegas agradeció a los presentes por la dedicación en sus labores. Diego Valladares, coordinador de ciclo de educación media, también tuvo palabras de gratitud para la concurrencia.

En la tarde se efectuó una eucaristía presidida por el Padre Edison Díaz, en la que se compartió la palabra, en la homilía el padre recordó al “Cura Obrero” José Aldunate, sacerdote Jesuita, fallecido a los 102 años de edad, él fue discípulo de San Alberto Hurtado y en el año 2016 recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos por su rol durante la dictadura, en la defensa de las víctimas de persecución política, desaparición y tortura.

Luego de compartir en la comunión con Cristo, los festejados se dirigieron al comedor para disfrutar un cóctel y conversar amenamente. Don Richard Guzmán saludó a la concurrencia enfatizando en la importancia de la labor de los no docentes para hacer mantener funcional la orgánica del colegio en todas sus áreas.