Plan de Acción ante COVID-19

Estimada comunidad educativa pastoral, informamos a ustedes que en el marco de la Pandemia del covid-19 nuestro colegio ha estado realizando diversas gestiones para cuando la autoridad sanitaria y educacional propongan el retorno a clases presenciales podamos estar preparados en las mejores condiciones posibles en el cuidado de los integrantes de nuestro colegio. Entre estas acciones podemos destacar la Formación de un Comité de Crisis.

 El Objetivo de este comité es gestionar las medidas de prevención necesarias para controlar los riesgos generados por COVID-19 en el establecimiento, además de mantener al personal informado con respecto al plan de acción que se llevará a cabo durante esta contingencia, con la  finalidad de velar por la seguridad y salud de toda la comunidad educativa.

Este comité se constituye por dos comisiones:

1.-Deteccion y control de riesgos COVID-19, teniendo por objetivo principal detectar y controlar riesgo covid-19, realizando algunas de las siguientes acciones:

– Control de acceso al establecimiento: control temperatura a funcionarios, entrega de mascarillas, desinfección de manos en el ingreso al colegio.

– Inspección y supervisión periódicas a los lugares de trabajo como comedores, salas de profesores, acceso al establecimiento, salas de profesores etc., con el fin de determinar acciones correctivas y preventivas para control de riesgo.

– Inspección y supervisión en labores de aseo y desinfección del establecimiento para el control de riesgos y todas las acciones necesarias para la implementación de las medidas operacionalmente.

 Líder de comisión detección y control de riesgos COVID-19:

NOMBRERUTCARGO
María Inés Guarderas Marín10.749.276-3Subdirectora de formación y convivencia escolar

Los funcionarios que integran esta comisión son los siguientes:

NOMBRERUTCARGO
Verónica Quijón Urrutia16.916.163-1TENS
Elena Fuentes Buxton16.870.696-0Asistente Convivencia escolar
Rita Pinilla Macias6.634.851-2Encargada Convivencia escolar
Angela Contreras Torres18.133.484-3Educadora Diferencial

2.-Difusión y Capacitación de riesgos COVID-19, teniendo por función principal difundir los riesgos y medidas preventivas de la contingencia, realizando algunas de  las siguientes acciones:

Difundir información entregada por Mineduc y autoridad sanitaria con respecto a la contingencia COVID-19 a través de email, plataformas de establecimientos, diarios murales etc.

-Llevar registro de las capacitaciones realizadas a personal sobre la contingencia, deber de informar, entrega de Elementos de protección personal, etc.

-Promover necesidades de capacitación del personal, relacionadas con la contingencia y sus efectos sobre la salud y seguridad de toda la comunidad educativa.

– Difusión de protocolos, planes de acción y la difusión de toda la información relacionada con el COVID-19 de manera que la comunidad educativa se mantenga informada con respecto a las medidas que se estén realizando dentro del establecimiento.

Líderes de comisión Difusión y Capacitación de riesgos COVID-19:

NOMBRERUTCARGO
Consuelo Peters Matamala19.350.728-KAdministradora Educacional
Miguel Alarcón Hernández11.536.472-3Director

Los funcionarios que integran esta comisión son los siguientes:

NOMBRERUTCARGO
Ana González Manzano21.844.750-3Contadora
María José Monsalve Lepe16.564.263-5Inspectora ciclo enseñanza media

Asesor del comité de Crisis COVID-19: Jeaqueline Sandoval Villarroel, Prevencionista de Riesgos.

Dentro de las acciones realizadas por este comité se encuentran las siguientes:

Compra de los siguientes implementos de seguridad y limpieza:

  • Mascarillas para el personal Docente y asistentes de la Educación
  • Escudos Faciales
  • Antiparras
  • Cotonas Desechables
  • Cubre Calzado
  • Termómetros Digitales
  • Guantes
  • Jabón Líquido
  • Cloro
  • Alcohol Gel
  • Guantes Quirúrgicos
  • Alcohol
  • Pulverizadores
  • Desinfectante en aerosol
  • Dispensadores de alcohol gel

-Entrega de los elementos mencionados a los auxiliares y Capacitación:   Obligación de Informar los Riesgos Laborales (COVID-19), según lo indica en el Artículo 21 del DS N° 40. 

– Capacitación de control de temperatura, por profesional TENS.