MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
IDEARIO INSTITUCIONAL
Principios y valores que inspiran el proyecto educativo de los
Colegio de la Congregación Inmaculada Concepción
- Creemos que toda persona humana es un ser en relación a Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación divina.
- Creemos que la persona es un ser trascendente, único e irrepetible, que se realiza plenamente en el seguimiento de Jesús, que llama a todos al amor, a la santidad y a la plenitud de la vida.
- Promovemos en nuestros colegios una concepción del mundo, de hombre y de la historia, en la que Jesús es el Centro y el Evangelio la norma de vida. Desde esta perspectiva pretendemos conseguir los fines de nuestra misión educativa.
- Anunciamos explícitamente el mensaje salvador de Jesús, procurando que se haga realidad en la propia Comunidad Educativa, a través de unas relaciones y estructuras basadas en la vivencia cristiana.
- Creemos que Jesús y su mensaje son para nuestras Comunidades Educativas el mejor proyecto de vida. Tenemos la responsabilidad de presentarlo a nuestras para que puedan hacer una opción personal, libre y comprometida con la fe cristiana.
- Procuramos vivir en la acción educativa diaria, el legado pedagógico de Madre Paulina: el amor a Dios, la devoción a María Inmaculada y el servicio al prójimo.
- Procuramos que toda la enseñanza de nuestros Colegios establezca un diálogo ente la fe y el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos, para lograr la síntesis entre la fe y cultura, fe y vida.
- Creemos en una educación humanista y Cristiana Católica, que busca el desarrollo armónico de la persona y que la prepara para la realización de su proyecto de vida.
- Afirmamos que la educación es un proceso cuyo principal protagonista es la estudiante, promoviendo así el desarrollo de la autonomía personal y el descubrimiento de sí misma.
- Creemos en una pedagogía que educa para la paz, la solidaridad, la convivencia dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.
- Promovemos que los educadores de los Colegios Inmaculada Concepción vivan su misión con auténtica vocación de servicio y fe, testimoniando su compromiso cristiano.
- Creemos que la familia es la primera educadora de los hijos, a la que el colegio acompaña, ofreciéndole medios y oportunidades, para que asuma su misión educativa.
- Incentivamos a padres y apoderados a trabajar comprometidos y con espíritu de servicio en las actividades del Colegio, acompañando así, el proceso de formación de sus hijos.
- Propiciamos la vivencia de valores éticos, como sencillez, humildad, verdad, honradez, lealtad, generosidad, equidad, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.
- Creemos que el Proyecto Educativos de los colegios de la Congregación en Chile, es el resultado de una acción comunitaria, participativa y planificada, orientada a la formación de jóvenes impregnados de un sólido espíritu eucarístico mariano.