El martes 24 de octubre se llevó a cabo la primera versión de la feria del libro “Casa Abierta”, instancia en la cual se celebró un encuentro entre la comunidad y la lectura en sus diversos formatos. Desde temprano en la mañana hasta la tarde, nuestro colegio fue la sede de actividades diversas que reunieron a agentes relacionados al libro y las artes de la comuna.
A las diez de la mañana se dio inicio a la feria en el gimnasio 1, la cual se organizó en un óvalo que albergó la presencia de tiendas de libros y manga como Los libros del Gato Caulle, Río de Letras, Librería Dragón Azul y Jokette; además de ilustradores: el estudiante de tercero medio Emir Basso y la artista local Falla3terea. Junto a ellos, el proyecto llamado La tripulación se encargó de dar a conocer su propuesta educativa basada en juegos de mesa.
Por su parte, el equipo PIE, en el marco de la Semana de la inclusión, se encargó de difundir información sobre un concepto fundamental: la diversidad humana, mediante la conversación y recomendaciones de libros presentes en nuestra biblioteca. Asimismo, también nuestras estudiantes tuvieron su espacio en la feria al presentar algunos trabajos de clases que abordaron mediante lapbooks (textos en materiales diversos) y maquetas temáticas relacionadas a la literatura e historia universal.
Sin embargo, para que sea una verdadera casa abierta de los libros es necesario que se abra a otras comunidades educativas, por lo que también nos acompañaron estudiantes de otros colegios, quienes, junto a sus docentes, recorrieron la feria hasta el medio día.
Por si fuera poco, además contamos con la participación de invitados relacionados a la lectura quienes nos compartieron sus conocimientos y pasión por las letras. Diana Ulbrich, actriz profesional y mediadora de lectura, fue la encargada de personificar llamativas historias mediante la música y la puesta en escena para tercero y cuarto básico. También, por los pasillos y la feria se escabulleron las susurradoras (estudiantes de entre 9 y 10 años que forman parte del programa líderes lectoras de la biblioteca CRA), quienes mediante un tubo, bella y cuidadosamente decorado por ellas mismas, relataron historias y declamaron poemas a quienes se cruzaron en su camino.
Por su parte, el teatro tuvo su espacio en esta fiesta del libro con Obras en casa, con divertidas fábulas adaptadas al teatro por estudiantes de quinto año básico, quienes en compañía de la docente Paulina Pérez presentaron su trabajo a estudiantes de primer año básico en la biblioteca CRA.
Simultáneamente, Jorge Polanco, poeta y docente de la Universidad Austral de Chile, nos acompañó en la sala de conferencias para dar a conocer su trabajo y conversar en torno a la poesía y a la expresión artística, siendo brillantemente mediado por las estudiantes Constanza Hinrichsen (segundo medio A) y Rocío Zoller (tercero medio B), quienes estudiaron su obra previamente para plantearle preguntas y comentarios acerca de ella. Tan pronto terminó la actividad le siguieron Daniela Figueroa y Macarena Solis, mediados por la estudiante de segundo medio a, Valentina Mieres, conversaron sobre procesos personales de escritura y lectura desde diferentes disciplinas como la historiografía, la ciencia y la literatura.
Ya casi al finalizar la mañana, la biblioteca CRA fue nuevamente el escenario del primer taller de juegos de mesa organizado por la agrupación La Tripulación, en el cual dieron a conocer su juego llamado 1887, una nueva economía, plataforma inspirada en las primeras cooperativas de Chile, que promueve el trabajo en equipo en sus mecánicas.
Al comenzar la tarde, y para finalizar las actividades, Daniela Rosas, coordinadora de bibliotecas públicas de la región y collagista, se reunió con un grupo de estudiantes para darle vida al taller de poesía y collage, en el que exploraron las posibilidades expresivas de las palabras e imágenes recortadas, considerando además una perspectiva de género, al abordar el trabajo de destacadas escritoras de locales.
Esta feria y sus actividades son una forma de estimular el gusto por la lectura en nuestra comunidad, teniendo en cuenta la importancia que esta práctica tiene como forma de propiciar el crecimiento humano. Y es justamente gracias a una colaboración entre estudiantes, docentes, directivos y funcionarios que fue posible llevar a cabo esta fructífera actividad, que imagina su perpetuación en el tiempo, creciendo cada vez más, en pos del libre pensamiento y el entendimiento entre las personas y su entorno.
Equipo CRA
0