El jueves 30 de noviembre a las 14:00 hrs se llevó a cabo el desfile de modas preparado por los segundos medios, donde las/los estudiantes buscaron responder a la pregunta “¿Cómo se vincula la evolución de la moda con la historia, literatura, el arte y la música a lo largo del siglo XX?”.
La creadora y líder del proyecto, la profesora de Historia Nicole Lienlaf, trabajó en conjunto a docentes de distintas disciplinas: Lenguaje (Fabiola Barriga y Camila Martínez), Tecnología (Matías Habert), Artes Visuales (Rolando Gómez) y Música (Luis Labraña), quienes se encargaron de monitorear a las distintas comisiones de trabajo durante un mes, guiándolas en su proceso creativo.
Para preparar el desfile, cada curso se dividió por comisiones de vestuario, maquillaje y peinado, guión, audiovisual, música y lienzo; posteriormente, realizaron una investigación de las décadas que les permitió conocer mucho más de los aspectos históricos y culturales que marcaron el pasado y continúan repercutiendo en nuestro presente. Posterior a ello, comenzaron con la elaboración de los distintos elementos de la presentación. En última instancia, las estudiantes tuvieron diversos ensayos que consideraron pruebas de vestuario, maquillaje, audio y locución.
Finalmente, el día del desfile contó con la presentación de los tres cursos, donde asistió el equipo directivo, docentes, estudiantes de primero a tercero medio y apoderados de segundos medios. En primer lugar, fue el turno del segundo medio A, quienes presentaron las décadas de 1910 hasta 1930. Después, el segundo medio B hizo la simulación de un programa de televisión ficticio para llevar a cabo su desfile desde la década de 1940 hasta 1960. En último lugar, el segundo medio C tuvo la labor de evocar la moda y la cultura popular de 1970 a finales del siglo XX.
A través de la realización de este proyecto, las y los estudiantes integraron a profundidad no sólo aprendizajes y habilidades de las asignaturas en cuestión, sino también valores relacionados al trabajo en equipo, la planificación y la gestión de actividades.
Se agradece la colaboración y apoyo de parte de toda la comunidad educativa en las distintas etapas de la realización de esta actividad.